domingo, 22 de marzo de 2015

ORGÁNICOS SOBRE TRANGÉNICOS

En este presente ensayo trataremos las ventajas y desventajas que presentan los alimentos transgénicos y los alimentos orgánicos, abarcando desde la salud hasta el medio ambiente; tomando en cuenta la opinión de distintos autores y nuestros propios conocimientos de este tema, los temas a tratar se inclinan hacia los alimentos orgánicos ya que son muchas las razones por cuales consumirlas.

Se conoce como un alimento que fue tratado con u cuidado especial y que no utilizo de ningún químico o pesticida durante su crecimiento par apode evitar así alguna modificación genética del mismo que además de presentar ventajas en la salud del ser humano también ayudan a cuidar el medio ambiente ya que no daña la capa de ozono con gases o la tierra con sustancias químicas y permite el enriquecimiento de esta:

El objetivo de lo Orgánico es producir alimento que es bueno para el ser humano, bueno para los animales y bueno para el ambiente. Sus ventajas están sobre un sistema de producción que trabaje en armonía con la naturaleza, en lugar de confiar en los productos químicos, los fertilizantes y los antibióticos ambientalmente dañinos. Ya que se pone menos estrés en el ambiente y los animales, lo orgánico es una opción más sostenible, por ejemplo alrededor de 30% de los gases de efecto invernadero que cada persona genera es por los alimentos que consumimos (TierraOrganico.com.mx)

Como ya sabemos los alimentos transgénicos son alimentos genéticamente modificados, esto con la finalidad de generar un ahorro económico, pero estos alimentos pueden traer un grave riesgo no solo para los campos de cultivo si no para la misma salud como lo específica la página web Greenpeace:

Suponen un riesgo para la salud: potencialmente pueden suponer nuevas alergias, aparición de nuevos tóxicos, disminución en la capacidad de fertilidad (en mamíferos alimentados con OMG), contaminación de alimentos, problemas en órganos internos, etc. (Greenpeace, 2015)

Estos alimentos pueden ser nocivos para la salud de los humanos desde una simple intoxicación hasta daños en el hígado que son irreversibles, creando tumores que sin el tratamiento adecuado puede llegar a convertir en cáncer; para ello es necesario no tener una dieta basada en alimentos transgénicos y evitar consumirlos lo menos posible.

A comparación de los de los alimentos transgénicos que traen efectos nocivos para la biodiversidad los alimentos orgánicos traen una mejora a estas, aunque sabemos que su precio es elevado cuenta con sus propios beneficios no solo para el agricultor también hacia el consumidor, esto hace mención Lucia Vásquez en su sitio web:

 Además, las granjas orgánicas suelen aumentar la biodiversidad, ya que conservan semillas de alimentos en peligro de extinción y re insertan algunos que ya no se utilizan, ofreciendo más variedad para el consumidor, una ventaja de la que se jactaban los defensores de los alimentos transgénicos y que hoy podemos disfrutar también de forma saludable con los orgánicos. (Vásquez, 2015)

Al contrario de los alimentos orgánicos, los alimentos transgénicos traen un mayor beneficio económico ya que estos traen consigo un cierto ahorro para el agricultor como lo dice Villalobos: “Los agricultores de cultivan variedades transgénicas han reportado diferentes beneficios competitivamente con las variedades comerciales entre otras es el más importarte en ahorro económico” (1996, pg. 53)

Estas ventajas surgen ya que se puede cosechar un mayor numero de alimentos en un menor periodo de tiempo debido a las modificaciones que estos sufren y la manera en la que son tratados.

Los alimentos orgánicos igual traen sus desventajas, pero estas se podrían decir que son intencionales, en una investigación (tesis) se da a conocer que los alimentos orgánicos pueden contener sustancias toxicas en su cultivo ¿Cómo puede suceder esto? Pues el licenciado Mendoza nos explica cómo puede suceder:

En contraste, en la agricultura química se depositan sustancias toxicas (Nitratos, plaguicidas, etc.) En los alimentos, poniendo en riesgo la salud de los consumidores. El aumento de los nutrientes, la menor proporción de agua y la ausencia de sustancias toxicas hace que los productos provenientes de la agricultura ecológica una fuente de salud. Los abonos químicos empleados por la agricultura convencional son la causa primordial de la contaminación de aguas dulces. Los nitratos alcanzan las aguas subterráneas, provocando que sean inapropiadas para el consumo del humano. Fosfatos y nitratos contaminan las aguas superficiales. Los plaguicidas el agua, el suelo y los alimentos, afectan a todos los seres vivos y ocasionan efectos nocivos. (Mendoza, 2012, pg. 20)

Claro se podrían llamar desventajas por la contaminación del agua, pero si estos alimentos reciben el cuidado adecuado desde su plantación se puede evitar este problema, desde que el  agricultor este informado de las consecuencias que pueden suceder por la contaminación, los alimentos orgánicos pueden seguir siendo buenos y satisfactorios para el consumo humano y por consecuente evitar riesgos para la salud. 

Para concluir con este tema podemos resaltar que tanto los alimentos orgánicos como los transgénicos presentan ventajas y desventajas en distintos campos que ponen al consumidor en una posición de detenerse a pensar que es lo que realmente necesita o lo que quiere y así poder realizar un consumo responsable de estos alimentos cuidando no solo su economía sino también su salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario